Paradinas de San Juan    

 


      Historia:                                             


Entre los personajes ilustres oriundos de esta villa figura D. Alonso de Paradinas, primer gobernador de Cuba, que intervino en el descubrimiento de América.

En este pueblo nació en 1395 Alfonso de Paradinas copista del Libro del Buen Amor. En 1469 es nombrado obispo, y reforma la cabecera y arcos de la iglesia (hoy ermita del Cristo), y coloca allí su escudo de armas, cuyos 4 ejemplares se conservan perfectamente. Fue partidario de las nuevas ideas del renacimiento, de tal manera que manda construir en Roma a Paolo Romano el primer templo del Renacimiento: la Iglesia de Santiago de los Españoles. Alfonso de Paradinas también se hace notar al ser el copista del Libro del Buen Amor que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

En octubre de 1971, en presencia de autoridades provinciales y nacionales, le fué concedida a esta villa, por las mejoras realizadas, el primer premio de "Embellecimiento de Pueblos"

Los capiteles románicos de la Iglesia de Paradinas, son idénticos a los de la Catedral Vieja de Salamanca.

El nombre de Paradinas proviene, según unas fuentes, del significado antiguo de cercado, y según otras, de parada, ya que aquí se detenían las diligencias de otras épocas. También aquí se detuvieron santos de primera talla como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Santo Tomás de Villanueva, así como hombres eminentes como Fray Luís de León, Vasco de Quiroga...

Si el Paradinas antiguo estuviera lleno de historia, de arte y de esplendor, el contemporáneo no se queda a la zaga, siendo la admiración de todos los que aquí llegan al ver su bienestar, su limpieza, su desahogo económico y cultural, fruto de la constancia, laboriosidad e ilusión de estos sobrios hijos de Castilla que han sabido calar muy hondo en el lema "Por un pueblo, una España y un mundo mejor"

Según nuestras fuentes, durante los siglos XV y XVI hubo en Paradinas un Hospital, motivo por el cual en algunos estudios recibe el sobrenombre de Villa Hospitalaria.

Al hablar de los Santos que pasaron por Paradinas, no habría que olvidar a San Simón de Rojas, trinitario, gran devoto de la "Virgen de Virtudes", que se encuentra actualmente en la iglesia de Rágama. Este Santo estuvo largas temporadas en el convento trinitario de "Virtudes", junto a la alquería de la Aldehuela, en el límite donde casi se juntan los términos de Zorita, Rágama y Paradinas. Este convento desapareció después de la desamortización de Mendizábal, y aún se pueden visitar algunas ruinas del mismo. San Simón de Rojas, cuando tenía algún problema serio le gustaba ir a rezar a la Virgen de Virtudes.

 

 


Retazos    Históricos:        


                    


 

Para hablar del Paradinas Antiguo habría que remontarse a los tiempos de la civilización romana en la que se basa el origen probable de esta villa, asentada, según todos los indicios, sobre un campamento romano. De lo que no hay duda es de que como cimiento de la torre de la iglesia actual existe un ábside visigótico: los restos de capiteles pertenecientes a este estilo así lo justifican y sobre todo una piedra en la que está esculpido un aro y dentro una cruz visigótica. Son restos pertenecientes a la iglesia primitiva ( siglo VII). Como frontera avanzada de la reconquista fue paso obligado de la nobleza de los siglos Xv y XVI. Antes, en 1183, se trataron en esta villa las paces entre Alfonso VIII y Fernando II, quien celebró Cortes en el palacio que existió delante de la iglesia y que perteneció a las órdenes militares. El sobrenombre le viene de la Orden Militar de San Juan de Mata, que tuvo sus dominios en este pueblo.

Al hablar de la cruz visigótica, se podría incidir en que dicha cruz visigótica, o se destruyó o desapareció al hacer la última restauración de la iglesia parroquial; quien la destruyó lo haría por ignorancia; o quien se la llevó fue porque sabía de su valor. Esta cruz estaba junto a la base de la torre donde se junta el ladrillo con la piedra, fuera de la iglesia.

Pero esta villa no sólo brilla por su historia, sino que en sus piedras aún se conserva el arte y los recuerdos legados por nuestros antepasados. Veamos y enumeremos los más representativos, el ábside de la iglesia actual se rehizo en parte en el siglo XVI, añadiéndose la capilla de San Bartolomé, fundación  de los Condes de Altamirano, donde están enterrados. La torre de la iglesia es de estilo mudéjar. El arco románico sobre la puerta de entrada a la iglesia es un puro estilo románico junto con los capiteles del interior que se encuentran en buen estado.

Corría el año 1140 cuando Alfonso VII otorgó los privilegios necesarios para poblar Macotera,
junto con Alba de Tormes y sus alrededores. Entre tanto, Paradinas era cedida a la Orden Militar de San Juan "circunstancia que determinaría su actual denominación", constituyéndose
en uno de los centros de sus encomiendas. En ella tuvieron lugar los tratados de paz entre
Alfonso VIII y Fernando II del año 1183, que concluyeron más tarde en Castronuño.


Promulgada en 1833 y llevada a cabo por Javier de Burgos, dio origen a la figura del partido judicial y a la organización de nuevas comarcas, entre las que se encuentra la Tierra de Peñaranda. Desde ese momento los términos abulenses de Rágama, Paradinas de San Juan
y Cantaracillo, Peñaranda y Bóveda del Río Almar pasaron a formar parte del mismo.
 

La arquitectura románico-mudéjar, predominante al norte y al este dejó importantes y bellísimos  ejemplos en Rágama, Paradinas de San Juan "con llamativos canecillos románicos en su interior".

              


Publicidad  Gratuita

www.romanehijos.com

Publicidad  Gratuita: Espacio reservado  para  empresas del pueblo o relacionadas con él


© Copyright Willyfo & Fagonta - 2015            E-mail: willyfo@hotmail.com        fagonta@terra.es           

 

               

Webmaster :   Ricardo González